LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR


TÍTULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Objeto

Artículo 1.
La presente Ley tiene como objeto normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior, que a nivel de pregrado aspire al ejercicio de cualquier profesión.

Principios

Artículo 2.
Esta Ley se regirá por los principios constitucionales de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participación ciudadana, asistencia humanitaria y alteridad.


Ámbito de Aplicación

Artículo 3. La prestación del servicio comunitario, tendrá su ámbito de aplicación en el área geográfica del territorio nacional, que determine la Institución de Educación Superior correspondiente.

CAPÍTULO II
Del Servicio Comunitario

Definición

Artículo 4. A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.


Comunidad

Artículo 5. A los efectos de esta Ley, la comunidad es el ámbito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta la actuación de las instituciones de educación superior para la prestación del servicio comunitario.


Requisito para la obtención del título

Artículo 6.
El servicio comunitario es un requisito para la obtención del título de educación superior, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna.


Fines del Servicio Comunitario

Artículo 7.
El servicio comunitario tiene como fines:

· Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.

· Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.

· Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva.

· Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.

· Formar a través del aprendizaje servicio, el capital social, en el país.

Duración del Servicio Comunitario

Artículo 8.
El servicio comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses. Las instituciones de educación superior adaptarán la duración del Servicio Comunitario a su régimen académico.


Condiciones

Artículo 9.
No se permitirán realizar actividades de proselitismo, político partidistas, durante la prestación del servicio comunitario.


De los recursos

Artículo 10
. Las instituciones de educación superior, incluirán los recursos necesarios para la realización del servicio comunitario en el plan operativo anual, sin menoscabo de los que puedan obtenerse, a través de los convenios.


TITULO II
DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

De las Instituciones de Educación Superior

Artículo 11. A los fines de esta Ley, son instituciones de educación superior aquellas establecidas por la Ley Orgánica de Educación.

De la Capacitación

Artículo
12.
El Ministerio de Educación Superior y las instituciones de educación superior en coordinación, deben programar seminarios, cursos o talleres sobre la realidad comunitaria, a fin de capacitar al personal académico y estudiantil para la ejecución del servicio comunitario, a fin de preparar a los coordinadores, asesores y estudiantes de sus responsabilidades, metas y propósitos en la realización del servicio comunitario.


De la Función

Artículo
13.
Las instituciones de educación superior facilitarán las condiciones necesarias para el cumplimiento del servicio comunitario, ofertando al estudiante los proyectos para su participación.


Convenios

Artículo 14. A los efectos de esta Ley, los convenios serán las alianzas realizadas entre el Ministerio de Educación Superior, las instituciones de educación superior, las instituciones y organizaciones del sector público, privado, las comunidades organizadas y las asociaciones gremiales entre otros, para la ejecución del servicio comunitario.


Atribuciones

Artículo 15.
Las instituciones de educación superior tendrán como atribuciones:

· Garantizar que los proyectos aprobados por la institución, estén orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad.

· Ofertar a los estudiantes de educación superior los proyectos existentes, según su perfil académico.

· Celebrar convenios para la prestación del servicio comunitario, con el sector público, privado y las comunidades.

· Expedir la constancia de culminación de la prestación del servicio comunitario.

· Elaborar los proyectos de acuerdo al perfil académico de cada disciplina y a las necesidades de las comunidades.

· Brindar al estudiante la asesoría necesaria para el cumplimiento del Servicio Comunitario.

· Elaborar su reglamento interno para el funcionamiento del Servicio Comunitario.

· Ofrecer al estudiante reconocimientos o incentivos académicos, previa evaluación del servicio ejecutado.

· Determinar el momento de inicio, la duración, el lugar y las condiciones para la prestación del servicio comunitario.

· Adaptar la duración del servicio comunitario a su régimen académico.

· Establecer convenios con los Consejos Locales de Planificación Pública, Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, instituciones y organizaciones públicas o privadas y comunidad organizada entre otros.

· Evaluar los proyectos presentados por los sectores con iniciativa, a objeto de ser considerada su aprobación.

· Establecer las condiciones necesarias para la ejecución de los proyectos.

· Garantizar de manera gratuita la inscripción de los estudiantes de educación superior, en los proyectos ofertados.


TÍTULO III
DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO COMUNITARIO

De los Prestadores del Servicio Comunitario

Artículo 16
. Los prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de educación superior que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera.

Los estudiantes de educación superior, deberán cursar y aprobar previa ejecución del proyecto, un curso, taller o seminario que plantee la realidad de las comunidades.


De los derechos de los prestadores

Artículo 17
.Son derechos de los prestadores del servicio comunitario:

· Obtener información oportuna de los proyectos ofertados por las instituciones de educación superior, para el servicio comunitario.

· Obtener información sobre los requisitos y procedimientos para inscribirse en los proyectos ofertados por la institución de educación superior.

· Recibir la asesoría adecuada y oportuna para desempeñar el servicio comunitario.

· Recibir un trato digno y ético durante el cumplimiento del servicio comunitario.

· Realizar actividades comunitarias de acuerdo con el perfil académico de la carrera.

· Recibir de la institución de educación superior la constancia de culminación del servicio comunitario.

· Recibir de la Institución de Educación Superior, reconocimientos ó incentivos académicos, los cuales deben ser establecidos en el reglamento interno elaborado por cada institución.

· Inscribirse de manera gratuita, para participar en los proyectos de servicio comunitario.

· Participar en la elaboración de los proyectos presentados como iniciativa de la institución de educación superior.

De las Obligaciones del prestador del Servicio Comunitario

Artículo 18
. Son obligaciones de los prestadores del servicio comunitario:

· Realizar el Servicio Comunitario como requisito para la obtención del título de educación superior. Dicha labor no sustituirá las prácticas profesionales incluidas en los planes de estudio de las carreras de educación superior.

· Acatar las disposiciones que se establezcan en los convenios realizados por las instituciones de educación superior.

· Actuar con respeto, honestidad y responsabilidad durante el servicio comunitario.

· Acatar las directrices y orientaciones impartidas por la coordinación y el asesor del proyecto para el cumplimiento del servicio comunitario.

· Cumplir con el servicio comunitario según lo establecido en esta Ley y sus reglamentos.

· Cursar y aprobar previa ejecución del servicio comunitario, un curso, taller o seminario sobre la realidad de las comunidades.

De las Infracciones

Artículo 19. A los efectos de esta Ley, serán considerados infractores, las instituciones de educación superior, el personal académico y los prestadores del servicio comunitario, que incumplan con las obligaciones establecidas en esta Ley y sus Reglamentos.


De las sanciones

Artículo 20.
El personal académico y los estudiantes de educación superior que incumplan esta ley, estarán sometidos a la observancia de todas las normas vigentes, relativas al cumplimiento de sus obligaciones en las cuales se desarrolla el servicio comunitario y a la disciplina del instituto de educación superior correspondiente. Las instituciones de educación superior, serán sancionadas de acuerdo a las leyes que regulan la materia.


TITULO IV
DE LOS PROYECTOS

De los proyectos

Artículo 21
. Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional.


Iniciativa de Proyectos

Artículo 22. La presentación de los proyectos ante las instituciones de educación superior podrá ser iniciativa de:

· El Ministerio de Educación Superior

· Las instituciones de educación superior

· Los estudiantes de educación superior

· Las asociaciones gremiales

· Las instituciones públicas

· Las instituciones privadas

· Las comunidades organizadas

De los requisitos para la presentación y aprobación de los proyectos

Artículo 23. Los proyectos deberán ser presentados por escrito, y el planteamiento del problema, deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación, los objetivos generales y el enfoque metodológico, sin menoscabo de los requisitos adicionales que pueda solicitar la institución de educación superior en su reglamento.

Todo proyecto de servicio comunitario requiere ser aprobado por la institución de educación superior correspondiente.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera: A partir de la entrada en vigencia de esta Ley, las instituciones de educación superior evaluarán los proyectos de acción social o comunitaria que estén desarrollando los estudiantes de educación superior, los cuales por sus características puedan convalidarse al servicio comunitario previsto en esta Ley.

Segunda.-Los estudiantes de educación superior que para el momento de entrada en vigencia de esta Ley, se encuentren cursando los dos últimos años de la carrera o su equivalente en semestres y que durante su carrera no hayan realizado servicio social o comunitario alguno, podrán estar exentos de realizar el servicio comunitario.

Tercera.-Las instituciones de educación superior tendrán un lapso de un año a partir de la publicación de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, para elaborar el reglamento interno e incorporar el servicio comunitario a sus procedimientos académicos.


DISPOSICIÓN FINAL

Primera. Esta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, a los treinta días del mes de agosto de Dos mil cinco Año 195 de la Independencia y 146 de la Federación.

Gaceta Oficial
Número: 38272 del 14 de septiembre de 2005

REGLAMENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACION SUPERIOR

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1: El presente Reglamento establece las normas y forma de organización para el cumplimiento del Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad Panamericana del Puerto

ARTÍCULO 2: El Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad Panamericana del Puerto tiene como fundamentos legales lo establecido en el artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los artículos 2, 3, 4, 83 y 138 de la Ley de Universidades vigente, la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y el artículo 29.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

ARTÍCULO 3: El Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad Panamericana del Puerto se regirá por los principios constitucionales de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, participación ciudadana, asistencia humanitaria y alteridad.

ARTÍCULO 4: Se define al Servicio Comunitario como la actividad que deben cumplir los estudiantes de la Universidad Panamericana del Puerto, bajo la coordinación de docentes tutores, en las comunidades a los fines de comprender, atender y formular conjuntamente las soluciones a problemas de las mismas, mediante la aplicación de conocimientos científicos, técnicos, culturales, humanísticos y deportivos adquiridos durante su formación académica.

ARTÍCULO 5: El Servicio comunitario debe comprender un eje social transversal del currículo de todas las carreras que ofrece la Universidad Panamericana del Puerto, desde el cual serán planteadas las propuestas de programas y proyectos en los que los estudiantes participarán a los fines de cooperar con el mejoramiento y desarrollo sustentable de la calidad de vida de las comunidades.

ARTÍCULO 6: Todas las actividades que se desarrollen durante la prestación del Servicio Comunitario deberán estar vinculadas con el plan de estudio y perfil profesional de la carrera correspondiente.

ARTÍCULO 7: El Servicio Comunitario tendrá su ámbito de aplicación en comunidades locales, regionales o nacionales donde la Universidad Panamericana del Puerto desarrolle sus programas, y en áreas de influencia, mediante acuerdos con asociaciones civiles e instituciones públicas o privadas cuyos objetivos sean afines a sus principios y misión como institución de Educación Superior.

ARTICULO 8: Son objetivos del Servicio Comunitario en la Universidad Panamericana del Puerto:

1. Retribuir a la sociedad venezolana el beneficio de la educación universitaria.

2. Integrar a la Universidad con su entorno social, a los fines de contribuir al bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades.

3. Articular las funciones de docencia, investigación y extensión en el diseño curricular de las carreras.

4. Fomentar en los estudiantes el sentido de identidad social y los valores de solidaridad y compromiso social como normas éticas y de ciudadanía.


TÍTULO II

DE LOS FINES DEL SERVICIO COMUNITARIO

ARTÍCULO 9: El Servicio Comunitario de los estudiantes de la Universidad Panamericana del Puerto tiene los siguientes fines:

1. Fomentar en el prestador de servicio los valores de solidaridad y responsabilidad social para lograr un profesional éticamente comprometido con la comunidad.

2. La formación de un ciudadano participativo, comprometido, que piense en el colectivo, capaz de dar respuestas y alternativas ante problemáticas de su comunidad.

3. Enriquecer la función de extensión a través del aprendizaje servicio con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva.

4. Desarrollar proyectos interinstitucionales para el estudio y abordaje de problemas concretos de la región y el país.

5. Promover los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultural como aporte para la generación de capital social.

ARTÍCULO 10: Para el cumplimiento del Servicio Comunitario el estudiante recibirá una formación mediante la Metodología Aprendizaje-Servicio, con la finalidad de elevar la calidad de los aprendizajes establecidos en los objetivos curriculares y fortalecer valores de responsabilidad social que contribuyan en el aporte de soluciones a problemáticas o necesidades identificadas en las comunidades de su entorno.

ARTÍCULO 11: A los efectos de alcanzar los fines del Servicio Comunitario, la Metodología de Aprendizaje-Servicio se fundamenta en los siguientes criterios:

1. Actuación del estudiante como facilitador de procesos de desarrollo.

2. Intencionalidad solidaria en la atención de necesidades reales y sentidas por las comunidades.

3. Intencionalidad formativa que responda a una planificación para atender la necesidad social y elevar la calidad de la capacitación profesional.

ARTÍCULO 12: La formación del estudiante mediante la Metodología de Aprendizaje-Servicio se corresponde con las características de un modelo:

1. Interdisciplinario: participación de varias disciplinas en la resolución de un problema o en la atención de una necesidad.

2. Transdisciplinario: intercambio productivo entre las distintas disciplinas según sus objetivos de acción y la sociedad.

3. Académico: participación de las instancias académicas de la institución en la planificación, ejecución, administración y evaluación de proyectos conjuntamente con los sectores involucrados.

4. Obligatorio: al constituir una disposición legal para la obtención de un titulo profesional por todo estudiante de educación superior en el país.

5. Sinérgico: requiere de la interacción permanente entre la Universidad y su entorno, así como del establecimiento de alianzas estratégicas con sectores productivos, gubernamentales, culturales, deportivos u otros que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

TÍTULO III

DE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO

ARTÍCULO 13: El Servicio Comunitario es un requisito obligatorio para la obtención del título profesional y no es sustituido por pasantías o prácticas profesionales establecidas en los planes de estudio de las carreras.

ARTÍCULO 14: Para la prestación del Servicio Comunitario se requiere que el estudiante haya aprobado al menos cincuenta por ciento (50%) de la carga académica de la carrera, según el régimen de estudio, y haber cursado y aprobado la asignatura preparatoria o curso de formación establecido en la Ley correspondiente.

ARTÍCULO 15: El Servicio Comunitario tiene una duración mínima de ciento veinte (120) horas académicas en forma continua y deberán cumplirse en un lapso no menor de tres meses ni mayor de doce. Dichas horas se contarán de acuerdo con un máximo de ocho por día y un mínimo de seis por semana.

PARÁGRAFO ÚNICO: El Servicio Comunitario debe prestarse sin remuneración alguna y no creará derechos u obligaciones de carácter laboral.

ARTÍCULO 16: Para la prestación del Servicio Comunitario la Universidad Panamericana del Puerto atenderá la formación de profesores y estudiantes sobre aspectos fundamentales de la realidad social del país y formulación de proyectos sociales, con el fin de que los profesores puedan desempeñarse como tutores y los estudiantes como prestadores de servicio.

ARTÍCULO 17: El programa de formación dirigido a preparar a los estudiantes, conceptual y actitudinalmente para la prestación del servicio comunitario, forma parte del eje social del currículo y puede ser desarrollado bajo la formación de cursos, talleres o seminarios sobre la realidad social del país y las comunidades locales o regionales. La aprobación de este programa es condición obligatoria para que el prestador del servicio pueda inscribir el servicio comunitario.

ARTÍCULO 18: Se define al Proyecto Comunitario como la planificación de un conjunto de acciones dirigidas a la solución de un problema o a la atención de necesidades colectivas detectadas en una localidad, organizada para su ejecución de manera coherente y secuencial de acuerdo con unos objetivos específicos y recursos disponibles durante un período determinado.

ARTÍCULO 19: La prestación del Servicio Comunitario se cumplirá a través de la modalidad de proyectos presentados en forma escrita, y debe incluir el análisis de la necesidad o problema detectado en la comunidad, la justificación de su pertinencia, los objetivos planteados, el enfoque metodológico adoptado y los recursos previstos, además de otros requisitos considerados por la unidad académica correspondiente.

ARTÍCULO 20: La iniciativa de Proyectos de Servicio Comunitario puede surgir de los estudiantes, las comunidades, el sector público o privado, asociaciones gremiales, cátedras, departamentos, facultades y Dirección de Extensión. En su versión inicial se denominarán anteproyectos, los cuales serán definitivos una vez aprobados académicamente y dispongan de los recursos humanos y presupuestarios requeridos.

TÍTULO IV

DE LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL SERVICIO COMUNITARIO

ARTÍCULO 21: La organización del Servicio Comunitario en la Universidad Panamericana del Puerto está conformada por las siguientes instancias:

1. Consejo de Extensión Comunitaria.

2. Coordinación General de Extensión Comunitaria.

3. Coordinación de Extensión Comunitaria de cada Facultad.

4. Los Responsables de Proyectos.

5. Los Profesores Tutores.

6. Los Estudiantes Prestadores de Servicio Comunitario.

ARTÍCULO 22: El Consejo de Extensión Comunitaria está integrado por el Vicerrector Académico, el Director de Extensión, el Coordinador General de Extensión Comunitaria, el Coordinador de Extensión de cada Facultad y un Representante Estudiantil.

ARTÍCULO 23: Son atribuciones del Consejo de Extensión Comunitaria:

1. Velar por el cumplimiento de las políticas y disposiciones aprobadas por el Consejo Universitario sobre el Servicio Comunitario del Estudiante en la Universidad Panamericana del Puerto.

2. Garantizar que los proyectos de Servicio Comunitario aprobados por la Institución, estén orientados a la satisfacción de necesidades detectadas en la comunidad.

3. Evaluar y aprobar los proyectos presentados por los sectores con iniciativa, previa consideración del perfil académico de las carreras, necesidades de las comunidades y factibilidad de los mismos.

4. Gestionar y proponer al Consejo Universitario la celebración de convenios o alianzas estratégicas para la prestación del Servicio Comunitario con Consejos Comunales, Consejos Locales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, organizaciones públicas o privadas y comunidades organizadas, entre otros.

5. Planificar y desarrollar, de acuerdo con la prosecución de los períodos lectivos, el programa de formación social dirigido a la capacitación de profesores y estudiantes para el cumplimiento del Servicio Comunitario.

6. Ofrecer a los estudiantes que cumplan los requisitos, proyectos articulados con el perfil profesional de sus carreras.

7. Velar por el empleo adecuado de los recursos asignados a los proyectos mediante los controles de gestión establecidos para tal fin.

8. Cumplir las funciones de control, seguimiento y evaluación de las actividades previstas y los resultados de avance en el desarrollo de los proyectos.

9. Asegurar la inscripción gratuita de los estudiantes en los proyectos.

10. Expedir las constancias de culminación del Servicio Comunitario de los estudiantes.

11. Ofrecer al estudiante reconocimientos o incentivos académicos previa evaluación de su destacado desempeño durante el Servicio Comunitario.

12. Crear y actualizar una base de datos sobre la naturaleza, objetivos, condiciones de desarrollo y evaluación de los proyectos comunitarios generados por la Universidad.

13. Presentar al Consejo Universitario el informe anual de gestión de los proyectos de Servicio Comunitario.

ARTÍCULO 24: Son requisitos del Coordinador General de Extensión Comunitaria:

1. Ser profesor ordinario con dedicación a tiempo completo y escalafón mínimo en la categoría de Asistente en la Universidad Panamericana del Puerto.

2. Poseer formación y experiencia en actividades de trabajo comunitario, determinadas por su perfil profesional o desempeño laboral vinculado a procesos de desarrollo social.

3. Ser designado por el Consejo Universitario.

4. Dedicar un mínimo de veinticuatro (24) horas semanales, de su carga académica integral, a las funciones de Extensión Comunitaria.

ARTÍCULO 25: Son atribuciones de la Coordinación General de Extensión Comunitaria:

1. Coordinar conjuntamente con la Dirección de Extensión y el Vicerrectorado Académico, las reuniones del Consejo de Extensión Comunitaria.

2. Elaborar el acta de reuniones efectuadas por el Consejo de Extensión Comunitaria.

3. Cumplir las funciones de planificación, ejecución, supervisión y evaluación del Programa de Formación Social dirigido a profesores y estudiantes.

4. Asesorar a las Coordinaciones de Extensión Comunitaria de las Facultades en materia de planificación y desarrollo de iniciativas de Proyectos Comunitarios.

5. Gestionar y consolidar vínculos con diversos entes públicos, privados y de sectores de la comunidad, con el fin de proponer convenios para la prestación del Servicio Comunitario.

6. Promover alianzas estratégicas que permitan la obtención y asignación de recursos para el adecuado desarrollo de los proyectos.

7. Velar por el efectivo cumplimiento de los proyectos que se ejecuten desde las coordinaciones de extensión de las Facultades.

8. Asegurar el acceso y uso racional de los recursos disponibles para el desarrollo de los proyectos.

9. Sistematizar y mantener actualizada la base general de datos sobre los proyectos comunitarios de la Universidad.

10. Elaborar y presentar el informe anual de gestión de proyectos de Servicio Comunitario.

11. Velar por el cumplimiento de las decisiones del Consejo Universitario en materia de extensión, lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario y este Reglamento.

ARTÍCULO 26: Son requisitos del Coordinador de Extensión Comunitaria de la Facultad:

1. Ser profesor ordinario con dedicación a tiempo completo y escalafón mínimo de Asistente en la Universidad Panamericana del Puerto.

2. Poseer formación y experiencia en actividades de trabajo comunitario, determinadas por su perfil profesional o desempeño laboral vinculado a procesos de desarrollo social.

3. Ser designado por el Decano de la Facultad y ratificado por el Consejo Universitario.

4. Dedicar un mínimo de doce (12) horas semanales, de su carga académica integral, a las funciones de extensión comunitaria.

ARTÍCULO 27: Son atribuciones de la Coordinación de Extensión Comunitaria de la Facultad:

1. Llevar el registro de los anteproyectos, proyectos aprobados y en ejecución por parte de la Facultad y de la Universidad.

2. Planificar y desarrollar conjuntamente con la Coordinación General de Extensión Comunitaria, el Programa de Formación Social dirigido a docentes y estudiantes.

3. Asesorar a los equipos de trabajo, comunidades, sectores públicos y privados, en la planificación y desarrollo de iniciativas de proyectos de servicio comunitario.

4. Propiciar espacios de encuentro entre las comunidades organizadas y las unidades académicas para el fomento de proyectos de servicio comunitario.

5. Garantizar que los anteproyectos y proyectos a ejecutar por la Facultad respondan a necesidades de la comunidad, así como a su justificación académica en el ámbito de las disciplinas que en ella se desarrollan para la formación profesional en cada una de sus carreras.

6. Propiciar vínculos con entes públicos, privados y de sectores organizados de la comunidad, con el objeto de proponer convenios para el desarrollo de proyectos comunitarios.

7. Establecer y asegurar las condiciones necesarias para la ejecución de los proyectos, así como la canalización de sus recursos.

8. Determinar el momento de inicio, duración, lugar y condiciones para la prestación del servicio comunitario con el sector público, privado y las comunidades, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo de Extensión Comunitaria.

9. Seleccionar, capacitar y asesorar a los docentes tutores.

10. Establecer los equipos de trabajo para cada proyecto y la asignación de los respectivos tutores.

11. Crear el sistema de acompañamiento, supervisión y seguimiento de los proyectos, así como los registros de campo y de evaluación de los alumnos.

12. Dar a conocer a todos los equipos integrados en los proyectos bajo su coordinación, la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y el Reglamento interno que rige su cumplimiento en la Universidad Panamericana del Puerto.

13. Validar los diarios de trabajo de campo que lleven los estudiantes, certificados por los tutores, los cuales deben contemplar las actividades ejecutadas y las horas cumplidas por cada estudiante durante el servicio comunitario.

14. Elaborar y presentar informes parciales sobre el avance del proyecto en el período académico correspondiente, avalados por el equipo de trabajo con sus soportes de registro, y remitirlos a la Coordinación General de Extensión Comunitaria.

15. Elaborar el listado de alumnos que hayan cumplido satisfactoriamente el servicio comunitario.

16. Remitir a la Dirección de Admisión y Control de Estudios el Acta Definitiva, con el aval del tutor correspondiente, sobre el desempeño del estudiante como prestador de servicio comunitario.

17. Postular, ante el Consejo de Extensión Comunitaria, a los estudiantes merecedores de reconocimiento por su destacado desempeño.

18. Presentar conjuntamente con los profesores tutores adscritos, ante el Consejo de Extensión Comunitaria, el informe final sobre el cumplimiento del proyecto comunitario. Dicho informe debe comprender todos los aspectos planificados y ejecutados, el registro de los estudiantes que participaron y el impacto social generado por el proyecto, con el aval del receptor del servicio comunitario.

19. Determinar las infracciones y sanciones correspondientes ante el incumplimiento en que incurran los alumnos y profesores durante las actividades del servicio comunitario, de acuerdo con lo establecido en la Ley y este Reglamento.

ARTÍCULO 28: La función de docentes tutores será desempeñada por los profesores, preferiblemente a Tiempo Completo o Medio Tiempo, o bien por personas que tengan la competencia específica de comprobada trayectoria y que estén dispuestas a suscribir los compromisos que la Universidad pueda exigir para cumplir esta función.

ARTÍCULO 29: Son funciones de los tutores de Servicio Comunitario:

1. Velar por el cumplimiento de la normativa establecida por la Universidad para la ejecución del proyecto de Servicio Comunitario al cual se encuentra adscrito.

2. Establecer conjuntamente con el coordinador de Extensión de la Facultad y la comunidad, institución u organismo receptor del servicio comunitario, los objetivos y actividades del plan de trabajo a ejecutar.

3. Asesorar de manera adecuada y oportuna a los estudiantes que le han sido asignados.

4. Efectuar reuniones semanales con los prestadores de servicio comunitario para el seguimiento de las acciones planificadas y ejecutadas de acuerdo con lo establecido en el proyecto.

5. Participar activamente en la ejecución del proyecto, certificar el diario de campo de los estudiantes, llevar el registro de las horas de servicio y de la evaluación individual de su desempeño.

6. Asistir a las reuniones que sea convocado para la consideración de aspectos inherentes al proyecto y al cumplimiento del servicio.

7. Remitir informes al Coordinador de Extensión de la Facultad, sobre el desempeño de cada uno de los prestadores de servicio bajo su tutoría.

TÍTULO V

DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO COMUNITARIO

ARTÍCULO 30: Son derechos del Prestador del Servicio Comunitario:

1. Obtener información oportuna sobre los proyectos comunitarios aprobados para su ejecución, por la Universidad Panamericana del Puerto.

2. Recibir información sobre los requisitos y procedimientos para inscribirse en los proyectos ofrecidos por la institución.

3. Recibir la asesoría adecuada para desempeñarse en las actividades del servicio comunitario.

4. Recibir trato digno y ético durante el cumplimiento del servicio comunitario.

5. Realizar actividades comunitarias de acuerdo con el perfil académico de su carrera.

6. Inscribirse de manera gratuita para participar en los proyectos comunitarios.

7. Participar en la elaboración de los proyectos presentados como iniciativa de la institución.

8. Recibir de la Universidad la constancia de culminación del servicio comunitario.

9. Ser objeto de reconocimientos o incentivos académicos por el destacado desempeño durante el cumplimiento del servicio comunitario.

ARTÍCULO 31: Son obligaciones del Prestador de Servicio Comunitario:

1. Cursar y aprobar el programa de formación establecido en el eje social de los planes de estudio, como requisito para su inscripción y participación en un proyecto comunitario desarrollado por la Universidad.

2. Solicitar ante la Dirección de Admisión y Control de Estudios, la constancia de haber aprobado el cincuenta por ciento (50%) de su carga académica total y del programa de formación social.

3. Solicitar ante la Coordinación de Extensión de la Facultad, su adscripción a uno de los proyectos comunitarios aprobados para su ejecución durante el período lectivo correspondiente.

4. Inscribir en la Dirección de Admisión y Control de Estudios su proyecto de Servicio Comunitario una vez aceptado por la Coordinación de la Facultad como integrante de un equipo de trabajo.

5. Acatar las directrices y orientaciones impartidas por la Coordinación del proyecto y el tutor.

6. Asistir a todas las actividades programadas.

7. Llevar un registro del trabajo de campo, debidamente sellado por la unidad responsable del proyecto y avalado por el tutor, sobre todo lo referente a las actividades realizadas y número de horas cumplidas.

8. Actuar con respeto, honestidad y responsabilidad durante el servicio comunitario.

9. Presentar los informes que le sean solicitados. El informe final deberá ser presentado en el plazo de un mes, después de haber concluido las actividades correspondientes a las 120 horas de servicio comunitario.

ARTÍCULO 32: Cada estudiante solo podrá estar adscrito a un proyecto. Si en circunstancias particulares el estudiante solicita formalmente su transferencia a otro proyecto, y sus argumentos lo justifican, el tutor y el Coordinador del proyecto aprobarán el traslado y lo informarán a las instancias correspondientes. En caso de haber cumplido un número menor a la mitad de las horas exigidas (60 horas), no podrán ser reconocidas en el nuevo proyecto. Sólo podrán acumularse cuando el número de horas sea igual o superior a sesenta (60).

ARTÍCULO 33: El número de estudiantes que podrán participar como prestadores de servicio en un proyecto dependerá de las recomendaciones emanadas del equipo conformado para su ejecución, el Coordinador de la Facultad y los profesores tutores, de acuerdo con las finalidades y requerimientos del proyecto.

ARTÍCULO 34: Todo estudiante de la Universidad Panamericana del Puerto debe desarrollar el Servicio Comunitario de manera continua durante un período de tres (03) a doce (12) meses. Transcurridos los doce meses sin haber concluido sus actividades por causas no justificadas o por incumplimiento en las asignaciones, será excluido de ese proyecto y deberá hincar un nuevo.

ARTÍCULO 35: El servicio comunitario podrá ser suspendido, reconociéndose el tiempo que haya cumplido el prestador, cuando:

1. No existan condiciones adecuadas para el cumplimiento del programa de trabajo.

2. Se modifique el proyecto original sin la autorización de la Coordinación General de Extensión o de la Coordinación de la Facultad.

3. no se reciba trato profesional en la comunidad u organización donde se preste el servicio.

4. Exista documentación que certifique los motivos por enfermedad o embarazo que impidan realizar las actividades específicas del proyecto asignado.

5. Existan otras causas debidamente justificadas de acuerdo a la consideración del Consejo General de Extensión Comunitaria de la Universidad.

ARTÍCULO 36: El incumplimiento de las obligaciones del prestador, previstas en los numerales 5, 6, 7, 8 y 9 del artículo 31 de este Reglamento, será motivo suficiente para suspender al estudiante del servicio comunitario sin reconocimiento del tiempo que haya laborado en el proyecto.

TÍTULO VI

DE LOS RECURSOS

ARTÍCULO 37: Los Proyectos de Servicio Comunitario deberán contar con los recursos necesarios para su aprobación y ejecución.

ARTÍCULO 38: Los Proyectos de Servicio Comunitario podrán ser financiados por instituciones u organismos nacionales o internacionales, públicos o privados mediante convenios suscritos por las autoridades competentes.

ARTÍCULO 39: La Universidad Panamericana del Puerto aportará los recursos humanos conformados por sus profesores y estudiantes. Los recursos materiales deberán ser especificados en el presupuesto de acuerdo con los requerimientos particulares de cada proyecto.

ARTÍCULO 40: A los fines de obtención oportuna de los recursos, cada anteproyecto deberá gestionar los fondos necesarios ante los organismos de financiamiento establecidos en los convenios.

TÍTULO VII

DISPOSICIONES FINALES


ARTÍCULO 41: Lo no previsto en este Reglamento será resuelto por el Consejo Universitario.

martes, 1 de diciembre de 2009

MODULO 3 - INTERROGANTES

1.- En el Materia de el Arte de Tomar de Decisiones existen 10 Principios Fundamentales para lograr el Éxito Profesional, de acuerdo a ello responda:

a.- ¿Qué significa para usted el 1er. Principio?

b.- De los 9 Principios Restantes ¿Cuál considera usted importante? ¿Por qué?

2.- Los Derechos Humanos son treinta (30). Nombre usted cuales les llamo la atención (Max. 3) y ¿Por qué?

3.- La Matriz DAFO sirve para ser aplicado en los Proyectos Comunitarios. ¿Cómo?

4- Puede dar una breve explicación a cerca de la Ventana de Jaharí.

26 comentarios:

  1. Declaración Universal de Derechos Humanos

    La Declaración Universal de Derechos Humanos [1] es una resolución adoptada por unanimidad en diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo de esta declaración, compuesta por 30 artículos, es promover y potenciar el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. Dicha declaración proclama los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del hombre, los cuales sólo se ven limitados por el reconocimiento de los derechos y libertades de los demás, así como por los requisitos de moralidad, orden público y bienestar general.


    Entre los derechos citados por la Declaración se encuentran el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal; a no ser víctima de una detención arbitraria; a un proceso judicial justo; a la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario; a la no invasión de la vida privada y de la correspondencia personal; a la libertad de movimiento y residencia; al asilo político; a la nacionalidad; a la propiedad; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; a asociarse, a formar una asamblea pacífica y a la participación en el gobierno; a la seguridad social, al trabajo, al descanso y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar; a la educación y la participación en la vida social de su comunidad. La Declaración fue concebida como parte primera de un proyecto de ley internacional sobre los derechos del hombre.

    La Comisión de los Derechos Humanos de la ONU dirigió sus esfuerzos hacia la incorporación de los principios más fundamentales de la Declaración en varios acuerdos internacionales. En 1955 la Asamblea General autorizó dos pactos de Derechos Humanos: Uno relativo a los derechos civiles y políticos y el otro a los derechos económicos, sociales y culturales. Ambos pactos entraron en vigor en enero de 1966, tras una larga lucha para lograr que fueran ratificados.

    CARLOS A VASQUEZ 15.104.925
    CONTADURIA PUBLICA 6 TO

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  2. La viabilidad es una variable fundamental para el buen fin del proyecto. Por ello Inés nos
    acerca una dinámica de viabilidad utilizada para el examen de viabilidad de los proyectos: el
    DAFO.
    Se trata de un balance de viabilidad, un estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y
    oportunidades, en el marco de un proyecto en base a la recogida de información y antes de
    la fase de ejecución. Sirve para detectar los aspectos positivos y negativos con los que
    cuenta el proyecto, no solo cuantitativa sino cualitativamente.
    Así, serán aspectos a detectar:
    • La participación local
    • La formación de los responsables
    • El trabajo de voluntarios
    • Los recursos
    • Los ingresos externos
    • La capacidad local de llevar el proyecto
    • ...
    En los materiales tenemos un ejemplo concreto de una matriz DAFO de un proyecto..

    CARLOS A VASQUEZ 15.104.925
    CONTADURIA PUBLICA 6 TO

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  3. a) La responsabilidad es responder a las obligciones tanto las de hoy como las del mañana sin evadirla.

    b)Yo considero el principio de creer ya que para lograr nuestras metas, hay que creer en ellas hasta que se cumplan.

    2) Derecho a la libertad, derecho a la vida, todos somos iiguales ante la ley.

    Esto quiere decir que todo ser humano ya al nacer tiene ese derecho de vivir y de ser libre, y si ante dios todos somos iguales ante la ley deberiamos de ser igual.

    3)Si, ya que se estaria observando su debilidades y amenazas, y aprovechando sus fortalezas y oportunidades, al atender problemas en una comunidad con la matriz DAFO.

    6to semestre
    seccion 21
    Beliskis Larez

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  4. a) Para mi el primer principio significa que debemos ser responsables en todo momento y no evadir esta responsabilidad por muy dura que sea, debemos ser responsables tanto en el presente como en el futuro.

    b) El que yo considere importante es el principio de creer ya que si no creemos en nuestros sueños no se pueden lograr es decir hay que creer en lo que queremos.

    2) Derecho a la libertad, derecho a la vida y tienes derecho donde quieras que estes, estos 3 me llamaron la atención ya que todo ser humano tiene derecho tanto a la vida como a su libertad de caminar en un mundo libre, donde tengas derecho en cualquier parte que estes.

    3) Si, para observar que fortaleza, debilidades, oportunidadesy amenazas posee dicho proyecto de comunidad que esta dirigida y compodemos solventar esas debilidades y como aprovechar esas fortalezas para su propio bienestar.

    6to semestre
    Doralgis Graterol

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  5. 1.- En el Materia de el Arte de Tomar de Decisiones existen 10 Principios Fundamentales para lograr el Éxito Profesional, de acuerdo a ello responda:

    a.- ¿Qué significa para usted el 1er. Principio?

    Que como seres humanos tenemos responsabilidades que cumplir a cualquier altura de nuestras vidas y puede que las pasemos por alto o huyamos de ellas en algún momento, pero más adelante siempre vamos a tener que enfrentarlas.

    b.- De los 9 Principios Restantes ¿Cuál considera usted importante? ¿Por qué?

    Principio # 8. “Prepárese para el éxito”. Cuando uno hace un home round no lo hace por suerte, sino producto de la preparación. Porque para llegar al éxito se tiene que estar preparados, así que considero que los demás principios se engloban dentro de este… para ser exitosos, tenemos que ser responsables, atrevernos a soñar, tener coraje, desarrollar hábitos productivos, entre otros. Al poner en práctica los 8 principios restantes la estaremos sacando de home round.

    2.- Los Derechos Humanos son treinta (30). Nombre usted cuales les llamo la atención (Max. 3) y ¿Por qué?

    El Derecho a la vida, porque sin vida lógicamente no podemos hacer nada. Y agradecidos de poder existir, de poder crecer, de poder querer… tenemos derecho a vivir porque así quien nos creo lo decidió así que nadie más tiene derecho de decidir sobre nuestra existencia.

    3.- La Matriz DAFO sirve para ser aplicado en los Proyectos Comunitarios. ¿Cómo?

    Constituye una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios para la implantación de acciones y medidas correctivas en el diseño y desarrollo de un proyecto , en el análisis DAFO se consideran los factores económicos, políticos, sociales, y culturales que representa las influencias del ámbito externo en la organización responsable del proyecto con el propósito de anticipar escenarios que permitan reorientar el rumbo de la organización.

    4- Puede dar una breve explicación a cerca de la Ventana de Jaharí.

    La Ventana JOHARI es una matriz de autoconocimiento y de comunicación cuyas áreas son resultado de combinaciones entre cuatro variables principales: dos primarias e invariables - el YO y LOS OTROS - y distintas intensidades de un continuo cuyos extremos son el SABER y el NO SABER. Se logra un sinnúmero de combinaciones por la flexibilidad de los dos ejes de la Ventana (el vertical y el horizontal) que permite crear áreas de diferentes formas y tamaños. Estas reflejan situaciones de autoconocimiento y de comunicación con los demás.

    KATHERINE PEREZ
    ING EN MOLINERIA

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  6. 1) ¿Qué significa para usted el 1er. Principio?
    a)Responsabilidad; todo ser humano debe ser responsable de si mismo, el afrontar con valentía y firmeza cualquier situación nos hace crecer y madurar cada día de nuestra vida, lo importante es no evadirlas ni ignorarlas sino avanzar para ser el mejor controlador de nuestro propio destino.
    b) De los 9 Principios Restantes ¿Cuál considera usted importante? ¿Por qué?
    Los Objetivos: alinear nuestros objetivos y lograr tener un buen enfoque permite mantener un esfuerzo concentrado, continúo y persistente en cualquier tarea o meta que se quiera lograr, el esfuerzo junto a la perseverancia produce resultados asombrosos, claro esta ayudado con mucho amor y dedicación.
    2)Los Derechos Humanos son treinta (30). Nombre usted cuales les llamo la atención (Max. 3) y ¿Por qué?
    1- la vida es uno de los derechos que tiene gran poder ya que sin vida no logramos nada,la vida es la potestad que tiene todo individuo de preservar su propia existencia, la que debe tener cualquier ser vivo por el simple hecho de existir y tener vida, esta a su vez debe ser respetada e inviolable.
    2- Libertad para participar en todo lo que queramos hacer y realizar tomando en cuenta que debe estar basada en el respeto hacia los demás y sin dañar al prójimo.
    3- No juzgar a nadie por su apariencia ni crearles falsos testimonios todo ser humano tiene derecho a cambiar y a tener una primera y segunda oportunidad en su vida.
    3) La Matriz DAFO sirve para ser aplicado en los Proyectos Comunitarios. ¿Cómo?
    Si ya que permite identificar de manera clara y precisa cuales son las capacidades que tiene los actores sobre el proyecto para enfrentar el problema, en ella se recogerán toda la información necesaria referente al tema para luego ser ordenada. esos datos deben ser estudiados para realizar los cambios y modificaciones del problema que se quiere atacar.
    4) Puede dar una breve explicación a cerca de la Ventana de Jaharí.
    Esta es útil para describir el proceso de interacción humana en cuatro paneles llamados "ventanas", que dividen el conocimiento personal en cuatro tipos: abierto, ocultado, persiana y desconocido, las líneas que dividen cada Ventana, cumplen la función de Cortinas ya que pueden moverse mientras que progresa una interacción.

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  7. 1) ¿Qué significa para usted el 1er. Principio? a)Responsabilidad; todo ser humano debe ser responsable de si mismo, el afrontar con valentía y firmeza cualquier situación nos hace crecer y madurar cada día de nuestra vida, lo importante es no evadirlas ni ignorarlas sino avanzar para ser el mejor controlador de nuestro propio destino.
    b) De los 9 Principios Restantes ¿Cuál considera usted importante? ¿Por qué?
    Los Objetivos: alinear nuestros objetivos y lograr tener un buen enfoque permite mantener un esfuerzo concentrado, continúo y persistente en cualquier tarea o meta que se quiera lograr, el esfuerzo junto a la perseverancia produce resultados asombrosos, claro está ayudado con mucho amor y dedicación.
    2)Los Derechos Humanos son treinta (30). Nombre usted cuales les llamo la atención (Max. 3) y ¿Por qué?
    1- la vida es uno de los derechos que tiene gran poder ya que sin vida no logramos nada, la vida es la potestad que tiene todo individuo de preservar su propia existencia, la que debe tener cualquier ser vivo por el simple hecho de existir y tener vida, está a su vez debe ser respetada e inviolable.
    2- Libertad para participar en todo lo que queramos hacer y realizar tomando en cuenta que debe estar basada en el respeto hacia los demás y sin dañar al prójimo.
    3- No juzgar a nadie por su apariencia ni crearles falsos testimonios todo ser humano tiene derecho a cambiar y a tener una primera y segunda oportunidad en su vida.
    3) La Matriz DAFO sirve para ser aplicado en los Proyectos Comunitarios. ¿Cómo?
    Si ya que permite identificar de manera clara y precisa cuales son las capacidades que tiene los actores sobre el proyecto para enfrentar el problema, en ella se recogerán toda la información necesaria referente al tema para luego ser ordenada. Esos datos deben ser estudiados para realizar los cambios y modificaciones del problema que se quiere atacar.
    4) Puede dar una breve explicación a cerca de la Ventana de Jaharí.
    Esta es útil para describir el proceso de interacción humana en cuatro paneles llamados "ventanas", que dividen el conocimiento personal en cuatro tipos: abierto, ocultado, persiana y desconocido, las líneas que dividen cada Ventana, cumplen la función de Cortinas ya que pueden moverse mientras que progresa una interacción.
    CALVETTI YUSMARI. C.I. 13.955.818. SECCIÓN 31. EDUCACIÓN INTEGRAL 6TO SEMESTRE. TURNO: MARTES Y JUEVES

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  8. 1.- a) La responsabilidad es responder a las obligaciones tanto las de hoy como las del mañana sin evadirla, sin importar lo difícil que sea o sean, ya que ser responsable lleva al éxito.

    b)Yo considero el principio de creer,sino creemos en lo que hacemos nunca tendremos el éxito deseado, por esa razón debemos estar convencidos de lo que hacemos es lo correcto.

    2.- Declaración Universal de Derechos Humanos
    La Declaración Universal de Derechos Humanos es una resolución adoptada por unanimidad en diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo de esta declaración, compuesta por 30 artículos, es promover y potenciar el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. Dicha declaración proclama los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del hombre, los cuales sólo se ven limitados por el reconocimiento de los derechos y libertades de los demás, así como por los requisitos de moralidad, orden público y bienestar general.

    Algunos de los derechos citados en la declaración son:
    * el derecho a la vida; este es un derecho muy importante ya que al plasmar esto hace referencia absoluta de que todos los seres vivos tenemos el derecho de igualdad de tener una vida digna.

    * a la no invasión de la vida privada y de la correspondencia personal; todos tenemos nuestros derechos y este me parece importante ya que todos tenemos el derecho de que se nos respete nuestro espacio privado previamente ganado por el esfuerzo propio o por el azar de la vida.

    * a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; todos tenemos la potestad de expresarnos según nuestros ideales y tenemos el derecho de ser escuchados y respetados sin importar nuestras creencias, cada quien puede aportar sus pensamientos siempre y cuando sea en pro de la vida y el respeto.

    3.- La viabilidad es una variable fundamental para el buen fin del proyecto. Por ello se nos
    acerca una dinámica de viabilidad utilizada para el examen de viabilidad de los proyectos: el
    DAFO.
    Se trata de un balance de viabilidad, un estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y
    oportunidades, en el marco de un proyecto en base a la recogida de información y antes de
    la fase de ejecución. Sirve para detectar los aspectos positivos y negativos con los que
    cuenta el proyecto, no solo cuantitativa sino cualitativamente.
    Así, serán aspectos a detectar:
    • La participación local
    • La formación de los responsables
    • El trabajo de voluntarios
    • Los recursos
    • Los ingresos externos
    • La capacidad local de llevar el proyecto

    En los materiales tenemos un ejemplo concreto de una matriz DAFO de un proyecto...

    4.- La Ventana JOHARI es una matriz de autoconocimiento y de comunicación cuyas áreas son resultado de combinaciones entre cuatro variables principales: dos primarias e invariables - el YO y LOS OTROS - y distintas intensidades de un continuo cuyos extremos son el SABER y el NO SABER. Se logra un sin número de combinaciones por la flexibilidad de los dos ejes de la Ventana:
    1) el vertical
    2) el horizontal;

    Esto nos permite crear áreas de diferentes formas y tamaños. Estas formas reflejan situaciones de comunicación y de auto conocimiento con los demás.

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  9. Francisco Sánchez
    C.I. 14.536.308
    Contaduría Pública 6to semestre

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  10. 1- La responsabilidad tiene que ver con la capacidad que desarrollamos cada ser humano para cumplir con nuestros deberes y compromisos adquiridos en todos los ambitos de nuestra vida
    b.- De los 9 Principios Restantes ¿Cuál considera usted importante? ¿Por qué?
    Los objetivos: Accion enfocada sobre nuestras metas alcanzar es determinante, pues nos permite trabajar consecutiavmente sobre las acciones a tomar para alcanzar cada objetivo tomando en cuenta cuantos recursos necesito, de que tipo, en cuanto tiempo, logros a alcanzar
    2)Los Derechos Humanos son treinta (30). Nombre usted cuales les llamo la atención (Max. 3) y ¿Por qué?
    Derecho a la vida: Todo ser humano, vegetal, o animal tiene derecho a existir pues no estamos separados unos de otros el hombre y su ambiente, y su relacion con todas las especies respetando ese derecho a la vida permite desarrollar el proposito de cada vida, cada quien tiene su proposito de ser y hacer, y esto perpetua las especies tanto la humana, animal y vegetal. Al irrespetar ese derecho nos encontramos con desvastacion y extincion de las especies como es el momento actual.
    Derecho nro 6 Tienes derecho a la vida donde quiera que estes: Existo como ser humano, vivo en un planeta donde me relaciono con otros seres humanos, por tanto mis derechos a vivir plenamente,optimas condiciones es inalineable en todo continente y espacio geografico donde me encuentre.Y por tanto toda Constitucion de todo pais debe proteger esos derechos sin distingo de raza, genero o clase social.
    Derecho 16 : Derecho al matrimonio y tener una familia. Los derechos civiles de una constitucion de cualquier pais debe proteger la unidad fundamental de la sociedad que es la familia, por ella el derecho al matrimonio sin distingo de raza, genero, ni clase social debe protegerlo y apoyarlo para que desarrolle en optimas condiciones de vida con acceso a salud, vivienda,educacion y por ende formar a las nuevas generaciones en un mejor condiciones de vida para el desarrollo de una Nacion, la cual se enrique por su Recurso humano, y no por su recursos financieros.
    3) La Matriz DAFO sirve para ser aplicado en los Proyectos Comunitarios. ¿Cómo?
    Detectar las necesidades sociales de la comunidad, concer las potencialidades y debilidades tanto del colectivo como del entorno, y usando la planificacion estrategica poder desarrollar un plan de trabajo para ubicar recursos necesarios tanto de asistencia tecnica, finaciamiento, espacio,a quien va dirigido, quienes se beneficiaran, impacto social.
    4) Puede dar una breve explicación a cerca de la Ventana de Jaharí.
    basada en el saber y el no saber
    por ignorancia te inhibes de participar en algo
    y por saber te permite incursionar en algo, te hace indagar, confrontar, ejercitar y sistematizar tus acciones para adquirir experiencia y dar testimonio de lo vivido, y las conclusiones serian :
    - si me sirvio por que aprendi que ese no es el camino a seguir
    - no me sirvio por aprecie mis errores de estrategias y malas decisiones basadas en falta de conocimeinto basicamente

    Luzmila arzolay
    6to semestre educ.integral
    sec 21, turno diurno

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  11. Respuesta 1
    a)nadie puede evadir la responsabilidad de hoy ` por que de igual manera tendría que enfréntala en un mañana.. Siempre encontrar la solución y asumirla en el momento que se presente.

    b) principio 2
    El futuro les pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños
    Bueno creo que es uno del más importante por que en la vida hay que tener un sueño y luchar por ellos para lograr el éxito.

    Respuesta 2
    El derecho a la viada: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y de trabajo y a la protección contra el desempleo.

    Respuesta 3
    Si sirve, para anticipar la acción; todo proyecto suele recoger los principios fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas en todo proyecto.
    y me abre las puertas y me sirve como punto de partida de mi intervención

    Respuesta 4

    La Ventana JOHARI es una matriz de auto conocimiento y de comunicación cuyas áreas son resultado de combinaciones entre cuatro variables principales: dos primarias e invariables - el YO y LOS OTROS - y distintas intensidades de un continuo cuyos extremos son el SABER y el NO SABER. Se logra un sinnúmero de combinaciones por la flexibilidad de los dos ejes de la Ventana (el vertical y el horizontal) que permite crear áreas de diferentes formas y tamaños. Estas reflejan situaciones de auto conocimiento y de comunicación con los demás.

    YENNY CANELÓN
    INGENIERIA EN MOLINERIA

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  12. Respuesta Nº 1.
    a) principio Nº 1: no hay que evadir la responsabilidad, sino enfrentarla en el momento idóneo sin esperar el mañana.
    b) principio Nº 3: hay que participar para poder triunfar y tener éxito en la vida.

    Respuesta Nº 2:
    1) Derecho a la vida: todos los seres humanos tienen derecho a la vida, ya que nacen libres e iguales en dignidad.
    2) Derecho a la Libertad: toda persona tiene derecho a la libertad de opinión, de expresión, de conciencia y hasta de religión.
    3) Derecho a la educación: la educación debe ser gratuita y es elemental y fundamental para el individuo.


    Respuesta N° 3.
    La matriz FODA es una herramienta que se ha desarrollado para indicar la situación actual en las comunidades, empresa, entre otros.
    También se utiliza para saber las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta la comunidad.


    Respuesta N° 4.
    Es el proceso de dar ir recibir retroalimentación y se ilustra con la ventana de jahari.
    Hay dos columnas que representan el yo y dos hileras el grupo.
    La columna izquierda que presenta las cosas que uno sabe sobre si mismo y la columna derecha representa lo que uno no sabe si mismo.

    Cosas que se Cosas que no se.
    Ruedo Punto Ciego
    Fachada Desconocido


    MARIAN SALAS
    INGENIERIA EN MOLINERIA

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  13. ARACELIS GUTIERREZ 6TO SEMESTRE DE EDUCACION INTEGRAL DIURNO

    respuesta 1
    a)significa el mas importante, pues la responsabilidad hace a cualquier persona, al ser responsables asumimos muchas actitudes.

    principio nº 4 tener coraje. para poder enfrentar todas las situaciones bien sean positivas o negativas.

    respuesta 2 derechos humanos:
    Derecho a la vida, es un derecho que tiene todo ser vivo.
    derecho a la libertad, es el mas valioso y por tal que mas se debe cuidar.
    derecho a la privacidad, todos somos uno y como tal individuales para actuar con responsabilidad

    pregunta 3: por supuesto pues es una tecnica que permite observar las debeilidades, amenazas de cual persona comunidad o situacion y a su vez muestra las solociones.

    pregunta 4: esta tecnica permite tener una amplia vision de lo que como ser humano pensante quiero y necesito para seguir adelante.

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  14. YESENIA SALERO 6TO SEMESTRE DE EDUC INTEGRAL TURNO DIURNO.

    PREGUNTA 1

    a) Para todas las personas el sentido de la responsabilidad debes ser un acompañante que no debe perderse jamas, cuando somos responsables desarrollamos la capacidad deinteligencia que poseemos como seres humanos, los animales poseen este sentido de responsabilidad cuando vemos que las madres algunas no abandonan sus crias sino despues que pueden estar solos tal es el caso de osos entonces como no poder ser responsables nosotros?

    b) prepararse para el exito: el estar estudiando esta carrera me hace ser una mujer capaz de afrontar cualquier situacion que se me presente en un aula de clases, para ello debo aprender primero como soy y como me siento conmigo misma es com aprender a educarme yo para luego trasmitir conocimientos sin estar contaminada . es aplicar el desaprender para aprender ser y crear. asi llego al exito con actitud y vocacion.

    pregunta 2 derechos humanos.

    derecho 7 todos somos iguales ante la ley, es un derecho maravilloso pero si se aplicara en todas las instituciones publicas marcharamoos por buen camino, pero algunas veces por no decir todas se queda solo en el papel.
    derecho 19 libertad de pensamientos: nadie puede pensar ni actuar por mi yo soy un solo ser.
    derecho 13 derecho a transitar, nadie puede limitar mis pasos ni los de los demas.

    pregunta 3

    cuando nosotros nos hacemos un autoanalisis nos damos cuenta que debemos mejorar y que potenciales tenemos, y cuando se aplica a nivel de comunidad la misma tecnica se llega pronto a los resultados, por ello pienso que si es de vital importancia a la hora de ejecutar un proyecto.

    Pregunta 4.

    la ventana nos muestra la vista desde dos puntos importantes el y el afuera, al asumir responsablente las debilidades de ese yo reflejamos seguridad por eso pienso que esta tecnica ayuda al ser humano en todos los sentidos, puede aumentar el autoestima y de aplicarse en empresas, aulas de clases u otros para la solucion de conflictos

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  15. JAYDIMAR BRICEÑO 6TO SEMSTRE DE EDC.INTEGRAL TURNO DIURNO.

    PREGUNTA 1
    A) bueno en eso de la responsabilidad pinso que es muy importante ya que las personas responsables quedan bien todos lados.
    B)el n 10 cambiar o ser cambiado, cuando se asumen los errores y las actitudes negativas es alli donde como ser humano amerita cambiar, y cuando lo hacemos asumimos.

    pregunta 2
    derechos humanos
    10 derecho a un juicio.
    por el motivo o circunstancia que sea tenemos derecho a ser jusgados y alli se aplica el
    11 eres inocente haste que se pruebe lo contrario, eso es y debe ser asi nada ni nadie puede jusgar sin investigar. para darte paso al derecho 18 la libertad de pensamiento nadie puede pensar por mi.

    pregunta 3

    creo que si es importante a la hora de hacer un proyeco pues muestra lo bueno y malo de la situacion.

    pregunta 4 es una herramienta que facilita el autoconocimiento y la reflexión sobre sí mismo así como la interacción, comunicación y retroalimentación con lo demás.

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  16. MODULO 3 - INTERROGANTES
    1.- En el Materia de el Arte de Tomar de Decisiones existen 10 Principios Fundamentales para lograr el Éxito Profesional, de acuerdo a ello responda:
    a.- ¿Qué significa para usted el 1er. Principio?
    Este primer principio significa muchísimo, ya que nos habla de que seamos participes de nuestro propio destino y no ser solo espectadores de la nuestras vidas, o en el mejor de los casos ser como extras, y muchas de estas personas viven sus vidas como víctimas. Le echan la culpa por su condición actual, a sus padres, al estado, a los astros, o al destino. Pero en tanto vivamos nuestras vidas como víctimas, no nos haremos responsables por nuestras acciones, ni tomaremos responsabilidad por nuestro futuro. Pero hay otros que deciden ser actores principales-protagonistas. De sus propias vidas. Estas personas se fabrican sus propias oportunidades y no desperdician las oportunidades que se les presentan, son más decididos en la búsqueda de las oportunidades.
    b.- De los 9 Principios Restantes ¿Cuál considera usted importante? ¿Por qué?
    Tratar de eliminar lo negativo de mi vida.
    Este es uno de los más importantes porque todo en la vida depende de La actitud con que asumimos en nuestras vidas, cada día, esta es la decisión más importante que los seres humanos debemos tomar cada mañana al levantarse. La actitud influencia nuestras acciones y éstas sus resultados. No son las circunstancias que atravesamos ni los acontecimientos que nos ocurren los que determinan los resultados, es la actitud con que reaccionamos lo que marca la diferencia.
    Así que siempre hay que mantener una aptitud positiva ante cualquier situación que nos acontece y pensar que esto nos deja un aprendizaje y ver la parte positiva para así ser mejores personas cada día y crecer como seres Personas.

    Eyeraldine Marval
    C.I.: 18.562.483
    6to Semestre de
    Contaduría Pública
    Seccion 32 Nocturno

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  17. 2.- Los Derechos Humanos son treinta (30). Nombre usted cuales les llamo la atención (Max. 3) y ¿Por qué?
    1. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona:
    Este me llama mucho la atención porque este es uno de los derechos el más violado e irrespetados en todo el mundo. Hay algunas personas que suelen violar este derecho día a día, es como si se les olvidara o como si no existiera para ellos, o ellos mismos creen que no son merecedores este derecho tan importante y primordial para el ser humano.

    2. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
    Este es muy importe ya que este es el que los seres humanos vive todo los días tanto los adultos como los niños a cada rato en el mundo, y si nos damos cuenta en este mismo momento puede haber una persona en el mundo o cerca de ti sufriendo por maltratos. Muchas personas se olvidan de cuales son nuestros derechos y que es penado violarlos, pero la realidades que todavía existen personas sin pagar por este delito tan grave, pero esta de parte de nosotros no dejar impune a este tipo de personas, y hacerlas pagar por sus crímenes, y hacernos respetar.
    3.- La Matriz DAFO sirve para ser aplicado en los Proyectos Comunitarios. ¿Cómo?
    La matriz DAFO, es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
    Lo podemos aplicar muy bien para nuestro proyecto de servicio comunitario porque con este método podemos determinar:
    Las debilidades de nuestro proyecto de investigación o
    Las Amenazas que podríamos tener al momento de llevar nuestro proyecto a la comunidad y puede que Exista la posibilidad que en algún momento se presente un rechazo por parte de algunos miembros de la comunidad que puedan no estar de acuerdo con el Taller.
    Las Fortalezas en esta debemos analizar las fortalezas que tenemos en nuestro proyecto al momento de llevarlo a la comunidad
    Las oportunidades son las que tenemos que aprovechar para así mejorar y ayudar a la comunidad.
    4- Puede dar una breve explicación a cerca de la Ventana de Jaharí.
    La ventana de JoHari es un modelo que resulta extremadamente útil para realizar una aproximación al fenómeno de la comunicación y analizar la dinámica de las relaciones interpersonales, JoHari no es más que una palabra inventada por los autores de esta teoría que corresponde a las primeras letras de sus nombres. Estos investigadores fueron Joseph Luft y Harry Ingham.


    Eyeraldine Marval
    C.I.: 18.562.483
    6to Semestre de
    Contaduría Pública
    Seccion 32 Nocturno

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  18. respuesta 1

    a) la responsabilidad es el principio fundamental para realizar cualquier actividad; es un compromiso asumido con la conciencia moral y etica del ser humano para alcanzar los objetivos deseados.

    b) creer en uno mismo, en sus capacidades en que hay algo estraordinario que yo solo puedo ofrecer,si no se cree en uno mismo no se puede visualizar la verdadera meta del exito.

    respuesta 2

    1. el derecho a la vida: este es el mas importante todo ser humano tiene derecho a vivir ya que Dios que da la vida es el unico que puede quitarla no ningun hombre.
    2. A la seguridad social: todos tenemos la virtud de vivir como seres humanos y disfrutar de las bondades que nuestro planeta nos ofrece.
    3. Todos somos iguales ante la ley: no debe existir diferencias de hombres ante la ley porque esta es sinonimo de equilibrio; no puede haber justicia sin igualdad.

    respuesta 3

    La matriz DAFO sirve para conocer una problematica de forma integral reconociendo las ventajas y obtaculos que se presenten en una situacion por eso es de suma importancia para la aplicacion del proyecto comunitario.

    respuesta 4

    sirve para comprender el autoconocimiento; entender el sistema que la mente humana utiliza para aprender a descubrir lo oculto y explorar lo desconocido; a traves de un proceso sistematico que permite unir y separar elementos del aprendizaje.
    Hector Quezada 15949693

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  19. RESPUESTA 1

    El primer principio asuma su responsabilidad: todo ser humano debe ser responsable de si mismo debe afrontar con madurez todas las pruebas que nos pone la vida ya que ella nos hacen crecer como persona

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  20. RESPUESTA 1 PARTE B

    PREPARSE PARA EL EXITO: CUANDO UNO HACE UN "HOME RUM", NO LO HACE POR SUERTE SINO POR PRODUCTO DE LA PREPARACION. UN EJEMPLO DE ESO SOMOS NOSOTROS LOS ESTUDIANTES YA QUE ESTAMOS ESTUDIANDO PARA PREPARARNOS PARA QUE EL DIA DE MAÑANA SEAMOS PROFESIONALES EXITOSOS, NO POR SUERTE NOS VAMOS A GANAR EL TITULO SINO POR ESFUERZO PROPIOS, PRODUCTO DE PREPARACION DIA A DIA.

    RESPUESTA 2

    LOS DERECHOS HUMANOS SON (30)PERO ME LLAMAN MUCHO LA ATENCION LOS SIGUIENTES:EL DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD YA QUE ESTOS SON VIOLADOS DIA A DIA EN TODO EL MUNDO.

    RESPUESTA 3:

    LA MATRIZ DAFO SIRVE COMO UNA DE LAS HERRAMIENTAS MAS ESENCIALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO. EN ELLA SE CONSIDERAN LOS FACTORES ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES QUE REPRESENTAN EL AMBITO EXTERNO EN LA ORGANIZACION QUE ES RESPONSABLE DEL PROYECTO CON EL PROPOSITO DE REORIENTAR EL DESTINO DE LA ORGANIZACION.

    RESPUESTA 4:

    EN LA VENTANA DE JOHARI SE PUEDEN VER 4 VARIABLES PRINCIPALES: 2 PRIMARIAS E INVARIABLES EL YO Y LOS OTROS Y DISTINTAS INTENSIDADES COMO LO SON EL SABER Y EL NO SABER Y LA FLEXIBILIDAD DE LOS EJES DE LA VENTANA (EL VERTICAL Y EL HORIZONTAL)QUE PERMITEN VISUALIZAR DIFERENTES FORMAS Y TAMAÑOS.

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  21. 1.- En el Materia del Arte de Tomar de Decisiones existen 10 Principios Fundamentales para lograr el Éxito Profesional, de acuerdo a ello responda:

    a.- ¿Qué significa para usted el 1er. Principio?
    R.- El primer principio nos habla acerca de la responsabilidad. Debemos primeramente ser responsables con nosotros mismos y así fabricar nuestras propias oportunidades y no desperdiciar las que se nos presentan. Debemos elegir hacernos responsables de nuestras actitudes, creencias y conductas para mediante planes de acción, crecer y avanzar en la vida.

    b.- De los 9 Principios Restantes ¿Cuál considera usted importante? ¿Por qué?
    R.- El principio que considero importante es el de creer. Programar nuestra mente para alcanzar el éxito y la felicidad. Creer en lo que somos y hacia donde vamos; para que con constancia logremos nuestras metas y objetivos.

    2.- Los Derechos Humanos son treinta (30). Nombre usted cuales les llamo la atención (Max. 3) y ¿Por qué?
    R.- Principalmente el derecho a la vida. Toda persona tiene derecho a vivir, crecer, amar; sencillamente a existir. Y otro derecho que me pareció importante es el derecho a no ser discriminados; ni por nuestra raza, color, ni condición, debemos vivir como hermanos y sin importar las diferencias que pueda tener el otro.

    3.- La Matriz DAFO sirve para ser aplicado en los Proyectos Comunitarios. ¿Cómo?
    R.- A mi criterio la Matriz DAFO es de gran ayuda en los Proyectos Comunitarios, debido a que nos permite obtener una visión global de la situación real de la comunidad, permitiendonos maximizar y aprovechar las Oportunidades y Fortalezas; y minimizar o eliminar las Amenazas y debilidades de la misma.

    4- Puede dar una breve explicación a cerca de la Ventana de Jaharí.
    R.- Es una herramienta para ilustrar el proceso de interacción humana. Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. A su vez, intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación; lo cual ilustra la existencia de dos fuentes, los otros y el yo. En pocas palabras, es una herramienta que facilita el autoconocimiento y la reflexión sobre sí mismo así como la interacción, comunicación y retroalimentación con lo demás.


    DESIREE QUINTANA
    C.I. V-17.025.401
    6TO. SEMESTRE
    CONTADURÍA PÚBLICA
    DÍAS: MARTES Y JUEVES

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  22. Servicio comunitario.

    1. Los Derechos Humanos son treinta (30). Nombre usted cuales les llamo la atención (Max. 3) y ¿Por qué?

    R= Derecho al Trabajo, porque es fundamental para el hombre, es un derecho q nos permite el poder tener un hogar, poder pagarle el proceso educativo a nuestros hijos, el poder vestirnos, alimentarnos, el poder gozar de sevcios médicos, El trabajo es un derecho fundamental y un bien para el hombre: un bien útil, digno de él, porque es idóneo para expresar y acrecentar la dignidad humana.

    Derecho a la libertad de expresión, este derecho es primordial para el ser humano ya que nos permite expresar, decir nuestras ideas, opiniones, de denunciar injusticias, violaciones a (leyes, reglamentos, decretos), y sobre todo a decir , escuchar y respetar las ideas y costumbres de los demás ; siempre respetando las leyes de un país bien gobernado.


    Derecho A vivir en paz. Porque nos permite vivir en tranquilidad, la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. Convivir en paz es un derecho reconocido a través del cuerpo jurídico que sostiene la democracia y representa un gran desafío para nuestra humanidad.

    2. La Matriz DAFO sirve para ser aplicado en los Proyectos Comunitarios. ¿Cómo?

    R=esta matriz DAFO si es factible aplicarla en los proyectos de servicio comunitario; ya que el estudiante al prestar un servicio a una comunidad debe conocer las debilidades o dificultades de esa comunidad, las amenazas, las fortaleza con lo que cuenta la comunidad para afrontar las debilidades y peligro, las oportunidades que tiene ese proyecto de ser factible de proporcionarle a la misma; experiencias reivindicativa que se traduzca en ganancia tanto para la comunidad como para las personas que participan en ellas.

    3. En el Materia de el Arte de Tomar de Decisiones existen 10 Principios Fundamentales para lograr el Éxito Profesional, de acuerdo a ello responda:

    A) ¿Qué significa para usted el 1er. Principio?

    R= Optaré por iniciar la acción. Hay personas que esperan que las cosas sucedan y hay personas que hacen que las cosas sucedan. Muchos asumen su papel en la vida como simples espectadores, o en el mejor de los casos como extras, pero otros deciden ser actores principales – protagonistas. Hay personas que dejan sus resultados al azar, al juego de las circunstancias, a la inercia de los acontecimientos o a las decisiones de otras personas, pero las personas que optimizan sus vidas asumen la responsabilidad de que las cosas sucedan; es decir nosotros somos dueño de nuestro destino , fabricante de nuestro sueño y constructores de nuestro futuro.

    B) De los 9 Principios Restantes ¿Cuál considera usted importante? ¿Por qué?

    R= Trataré de eliminar lo negativo de mi vida. La actitud con la que asumimos la vida cada día es la decisión más importante que podemos tomar cada mañana al levantarnos. Su actitud influencia sus acciones y éstas sus resultados. No son las circunstancias que atravesamos ni los acontecimientos que nos ocurren los que determinan los resultados, es la actitud con que reaccionamos lo que marca la diferencia. La manera de reaccionar ante un problema, conflicto no esperado, la postura que asumimos ante una situación inesperada, el de tomar una postura o mentalidad positiva y no negativa.

    4) Puede dar una breve explicación a cerca de la Ventana de Jaharí.


    R= un hombre con principios, un hombre que dejo junto con su familia su pueblo, en busca de una mejor calidad de vida, trabajo, que lucho por sus derecho como persona honrada, un hombre que hizo muchos amigo gracias a su compañerismo, solidaridad, respeto, un hombre que le demostró a muchas personas que no deben dejar que los exploten, abusen de ellos, los roben, Los utilicen; pero lo mas importante es el que hizo muchos amigos, sin importar la raza , color, país el de creer en si mismo y en los demás.

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  23. 1. El primer principio nos habla de asumir nuestra responsabilidad, cada ser humano debe ser responsable en todo momento ya que de esa responsabilidad va a depender su desenvolviendo en la vida , y siempre tiene que estar determinado por el grado de responsabilidad que asuma tanto en el presente como en el futuro.
    El principio que considero importante prepararse para el éxito, porque si uno se prepara en la vida en toda actividad, esta preparación nos va a llevar a tener éxito en cualquier ámbito en el que uno se desenvuelva.
    El principio de creer ya que si no creemos en nosotros mismo en nuestras metas y sueños, no los podremos lograr es por ello que hay que creer en lo que queremos y luchar por ello.

    2. De los derechos humanos me llamo más la atención el derecho.
    la igualdad, ya que todos los seres humanos somos iguales y es un principio que es innegable.
    Derecho a la vida porque para todo ser humano la vida es primordial en cualquier parte que este
    Liberta de pensamiento, todos somos libres de pensar lo que queramos en cualquier parte que estemos.

    3. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) Su objetivo consiste en concretar, en un gráfico o una tabla de resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles que se presenten en el estudio del proyecto.
    En el proyecto de servicio comunitario es de gran ayuda porque sirve para detectar los puntos positivos y negativos en el estudio del problema que esté presente en la comunidad en ese momento y así buscar posibles soluciones a ese problema y detectar los siguientes puntos: la participación local, la formación de los responsables, el trabajo de voluntarios, los recursos, los ingresos externos, la capacidad local de llevar el proyecto.

    4. La ventana de jaharí es una matriz de autoconocimiento y de comunicación, entender el sistema que la mente humana utiliza para aprender a descubrir lo oculto y desconocido a través de un proceso sistemático que permite unir y separar elemento de aprendizaje.

    Verónica Camacho CI 19011776
    Contaduría Publica 7mo semestre

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  24. 1) a- La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios. La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.
    b- El que yo considero importante es el Creer, ya que si no creemos en nosotros mismos y que podemos hacer realidad nuestros sueños, nunca seremos capaces de alcanzar y lograr el éxito.
    2) *El derecho a la vida: porque todos tenemos derecho a la vida y nadie tiene derecho a quitárnosla, solo Dios.
    *La libertad de expresión: porque todos debemos de ser libre de pensar y decir lo que queramos sin que nos obliguen a callar.
    3) Es una técnica que nos va a permitir identificar las debilidades las fortalezas y las amenazas que presenta la comunidad.
    4) La “ventana de Johari” trata de presentar el proceso de “dar y recibir feedback”; sirve de ayuda para tener una idea de muchas conductas y puede ofrecer soluciones para hacer frente a las dificultades en la acción tutorial y en general en las relaciones interpersonales. El modelo es una expresión de comunicación mediante el cual se da o recibe información sobre los demás y sobre uno mismo.
    johanny diaz
    C.I.: 18.561.072

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  25. 1.- En el Materia de el Arte de Tomar de Decisiones existen 10 Principios Fundamentales para lograr el Éxito Profesional, de acuerdo a ello responda:
    a.- ¿Qué significa para usted el 1er. Principio?
    La responsabilidad: es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalidades de nuestra conducta.
    b.- De los 9 Principios Restantes ¿Cuál considera usted importante? ¿Por qué?
    Para mí sería importante el prepararse para el éxito, ya que el éxito en la vida reside en saber equilibrar nuestras prioridades y aprender a colocarlas en orden de importancia. Una vida fragmentada es una vida disfuncional y poco efectiva. Si no logramos integrar todas las áreas de nuestra vida, viviremos en forma incompleta y con insatisfacción permanente.
    2.- Los Derechos Humanos son treinta (30). Nombre usted cuales les llamo la atención (Max. 3) y ¿Por qué?
    • El derecho a la vida: es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona.

    • El derecho a la libertad: es un derecho fundamental o un derecho humano, es definido también como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración.

    • El derecho a la educación: es sin duda, uno de los más importantes derechos de la niñez y quizás el más importante de los sociales, dado por esto debe ser gratuita para todos.
    3.- La Matriz DAFO sirve para ser aplicado en los Proyectos Comunitarios. ¿Cómo?
    La matriz DAFO, es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
    4- Puede dar una breve explicación a cerca de la Ventana de Jaharí.
    Es una matriz de autoconocimiento y de comunicación cuyas áreas son resultado de combinaciones entre cuatro variables principales: dos primarias e invariables - el YO y LOS OTROS - y distintas intensidades de un continuo cuyos extremos son el SABER y el NO SABER. Se logra un sin número de combinaciones por la flexibilidad de los dos ejes de la Ventana (el vertical y el horizontal) que permite crear áreas de diferentes formas y tamaños. Estas reflejan situaciones de autoconocimiento y de comunicación con los demás.

    Isamar García
    6to Semestre de Contaduría Pública
    Sección:11 Turno: Diurno

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  26. Ariana farias
    carrera:contaduria Publica
    turno:diurno
    6to semestre
    seccion:11

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